viernes, 15 de abril de 2011

Y LE LLAMAREMOS...

Esta noche llegué hambrienta a casa y me fui directo a la cocina...luego de revisar mi despensa, le di rienda suelta a la imaginación y al final surgió esta ensalada con aderezo de soya y ajonjolí. 

Luego les comparto la fórmula, por ahora ayúdenme a ponerle un nombre a esta ricura que hoy me sirvió de cena!

Espero sus sugerencias...


¡HOY ES VIERNES DE COCTELES!

Así que les traigo el BLUE LAGOON, pueden tomarlo como aperitivo, sobremesa, happy hour o whatever…pero no dejen de probarlo! Está buenísimo!!!!




BLUE LAGOON

4 partes (60 ml) de Vodka
4 partes (60 ml) de jugo de piña (natural)
2 partes (30 ml) de Curaçao Azul
3-5 chorritos de Triple Sec
1 trozo de piña
Hielo

La mise en place…




Poner hielo picado en la coctelera, verter todos los ingredientes (menos el trozo de piña) y agitar bien. Colar en una copa de coctel helada y adornar con el trozo de piña.






BACALAO Y PIQUILLOS...UNA DELICIA!!!

Como lo prometido es deuda, aquí les traigo mi receta de pimientos rellenos de bacalao. Perdonen la tardanza, pero no había tenido tiempo de pasarla. Espero que les guste y que se animen a prepararla en sus casas. 

PIMIENTOS DE PIQUILLO RELLENOS DE BACALAO, EN COMPOTA DE TOMATES




Para la compota de tomates:

2 latas de tomate en cuadritos (Diced Tomatoes)
1 cucharada de aceite de oliva
5 dientes de ajo grandes
1 cucharada de azúcar parda
1 cucharadita de Sal
Pimienta al gusto

Poner todos los ingredientes en una cacerola y dejar cocer a fuego medio, por aproximadamente una hora hasta que seque todo el jugo de los tomates.



Cuando se haya reducido el líquido y les quede con una consistencia de mermelada, retirar del fuego y dejar refrescar un poco. Poner esto en la licuadora y triturar hasta conseguir una crema tersa. Esta preparación la pueden hacer en mayor cantidad y guardar en un tarro en la nevera, ya sea sin licuar o procesada, pues les sirve para complementar otros platos.

Para rellenar los pimientos de piquillo:

6 onzas de filete de bacalao previamente desalado
1 cucharada de aceite de oliva
2 cucharadas de crema agria
2 cucharadas de queso ricotta
Sal y pimienta al gusto

En un procesador poner el filete de bacalao y triturar bien. En un tazón batir el queso ricotta con la crema agria hasta que no queden grumos. Sazonar con sal y pimienta e integrar el bacalao. 




Poner esta pasta en una manga pastelera y rellenar los pimientos de piquillo. Si no tienen una manga, pueden rellenar con una cucharilla. Colocar en una bandeja, bañar con un chorrito de aceite de oliva.




Llevar al horno por 15 minutas a 450 grados. Bañar con la compota de tomates bien caliente.

miércoles, 13 de abril de 2011

UNA HAMBURGUESA MUY ESPECIAL: PORTOBELLO BURGUER

Cumpliendo la promesa de presentarles platillos ligeros, saludables y deliciosos, les traigo esta receta que de seguro harán más de una vez. Espero que les guste!

PORTOBELLO BURGUER




2 hongos Portobello grandes.
3 lonjas de queso
2 ruedas de tomate
1 pan de hamburguer
1 cucharadita de Chipotle Mayonesa

Con un pañito húmedo limpiar bien los hongos, cuidando de no humedecer en exceso pues los hongos contienen mucha agua y no queremos que absorban más. Eliminar el tallo de los hongos y con una parisina ir raspando la parte negra que se aloja dentro de la cara inferior de los hongos.




Cuando ya tenemos nuestros hongos bien limpios, cortamos en pedazos las lonjas de queso para rellenar los hongos. Engrasar una bandeja de hornear y llevar los hongos rellenos con el queso, a fuego alto (450°) por 15 a 20 minutos aproximadamente.




En el horno los hongos irán botando líquido, si al momento de retirarlos del horno todavía nos queda líquido, deberemos escurrir antes de colocar en el plato de servir.




Poner encima una rueda de tomate y terminamos con un toquecito de mayonesa de chipotle. Cortar el pan en dos ruedas y llevar al horno por un minutito para calentar justo antes de servir. Rinde dos porciones.


PIMIENTOS DE PIQUILLO RELLENOS DE BACALAO

Próximamente les colgaré la receta de estos pimientos de piquillo rellenos de bacalao, servidos con compota de tomates. Son deliciosos!!!


Por ahora los dejo con esta imagen....



martes, 12 de abril de 2011

MÁS OPCIONES PARA LA BUENA DIETA…

Estamos conscientes que para bajar de peso debemos combinar ejercicios con una buena dieta, sin embargo normalmente le tenemos pavor a esa “dieta” que solo nos representa lechuga, vegetales al vapor y carnes a la plancha, la cual rompemos una y otra vez pues nos cansamos de consumir los mismos alimentos.

Les cuento que una alimentación saludable, que nos ayude en este proceso de bajar de peso, no implica el sacrificio de suprimir alimentos de nuestra dieta diaria. Por el contrario, existen miles de combinaciones que podemos consumir. Evidentemente, debemos cuidar siempre las porciones, especialmente cuando se trata de alimentos altos en grasa o carbohidratos.

A tono con lo anterior, hoy les traigo una ensalada de repollo y manzana, la cual propongo aderezar con crema agria, pepinillos y, ¿por qué no? un poco de mayonesa.

ENSALADA DE REPOLLO Y MANZANA



2 tazas de repollo rallado bien fino
1 manzana rallada en tiritas finas
2 cucharadas de crema agria
1 cucharada de mayonesa light
1 cucharada de sweet pickle relish
Sal y pimienta al gusto.

Rallar la manzana y poner unas gotas de limón para que no se oxide. Integrar con el repollo rallado. En un tazón poner la crema agria, la mayonesa y el sweet pickle relish. Sazonar con sal y pimienta, y mezclar hasta obtener una crema homogénea. Justo antes de servir, aderezar la ensalada con esta mezcla.

Para servir como plato fuerte, les recomiendo acompañar con pescado o pechuga a la plancha. Asimismo, pueden utilizarla para transformar un simple sándwich de jamón y queso, el cual  podríamos consumir como almuerzo ligero o como cena.

UNA ENSALADA FRANCO ITALIANA: MOZZARELLA A LA NIÇOISE


Soy una amante de la buena cocina, y como tal creo firmemente que para estar a dieta no es necesario sacrificar el paladar. Para comprobarlo, en lo adelante les iré colgando una serie de recetas ligeras, ideales para aquellas que desean perder unas libritas o mantenerse en forma.

En el día de hoy, vamos a para preparar una Mozzarella à la Niçoise. Combinaremos los sabores de Francia e Italia para conjugarlos en este plato que de seguro disfrutarán y que es una excelente opción tanto para el mediodía como para la cena. Espero que lo disfruten.

MOZZARELLA A LA NIÇOISE




Para la vinagreta niçoise:

8 aceitunas negras
2 filetes de anchoas
1 diente de ajo pequeño
1 cucharada de alcaparritas bebé
2 cucharadas de vinagre de jerez
4 cucharadas de aceite de oliva
1 cucharadita de azúcar parda
Sal y Pimienta al gusto

Para la base:

2 bolas de queso mozzarella en suero, cortado en ruedas.
2 tomates maduros, cortados en ruedas
1 calabacín

En un pilón o mortero, poner las aceitunas, los filetes de anchoa, el diente de ajo, las alcaparritas y la azúcar parda. 




Triturar bien hasta obtener una pasta, luego agregar el aceite de oliva y el vinagre de jerez; agregar sal y pimienta al gusto y remover hasta obtener una emulsión.




Lavar el calabacín y cortarlo en ruedas. Poner una sartén al fuego con unas gotas de aceite de oliva, dorar allí las ruedas de calabacín. En un plato, colocar las ruedas de tomate, poner encima las ruedas de calabacín y terminar con el queso. Bañar con la vinagreta niçoise. Les sugiero acompañar con pan pita.

lunes, 11 de abril de 2011

FLAN Y FRESAS

El flan se remonta a la época del Imperio Romano. Se hizo muy popular en la Edad Media, ya que era degustado en época de Cuaresma. Su nombre actual proviene del francés “flan”, que se deriva a su vez del alemán “flado” y que significa torta u objeto plano.

Los romanos consumían este platillo espolvoreándolo con pimienta. Yo hoy les propongo una versión con sabor a fresa. Que lo disfruten!!!

FLAN DE FRESAS



2 tazas de leche
8 fresas
1 1/3  tazas de azúcar
8 huevos

Mezclar los huevos con la azúcar en un tazón (sin batir mucho para no incorporar tanto aire).



En la licuadora, procesar las fresas y la leche, luego colar y agregar en la mezcla de huevos. Batir hasta integrar bien todos los ingredientes.



Preparar moldes individuales con caramelo en el fondo, verter la mezcla del flan en los moldes y llevar al horno a baño de maría con agua hirviendo, a una temperatura de 180° por 40 minutos aproximadamente. Si observa que se están dorando excesivamente en la superficie, puede tapar con papel de aluminio a mitad de la cocción.  Cuando estén listos lo retiramos del horno y los dejamos enfriar. Rinde de 6 a 8 porciones.

PARA LOS AMANTES DE LAS BERENJENAS


Les traigo una receta fuera de serie. Fue la ganadora en la categoría de plato fuerte en el Segundo Festival Gastronómico Figurella, un evento en el que participé para apoyar al equipo sin imaginar siquiera que  mis berenjenas podían competir con carnes y pescados y mucho menos sospechar que podría resultar ganadora.

La verdad es que con este premio la receta se hizo famosa y me la piden muy a menudo cuando organizo una comida en casa. Es la favorita de mi tía Alma, quien me la pide siempre para su cumpleaños, día de las madres y navidad!

Espero que se animen a prepararla. Aunque lleva ciertos procesos en su preparación, les aseguro que no es complicado y sobretodo que no se arrepentirán de hacer el intento!


FLAN DE BERENEJENAS




5 berenjenas grandes peladas y cortadas en cuadritos.
4 cucharadas de aceite de oliva
3 dientes de ajo machacado
3 yemas de huevo
1 taza de crema para batir (usar bien fría)
1 barra de queso filadelfia (a temperatura ambiente)
1 taza de pan rallado
1 taza de hierbas picadas bien finitas (recomiendo usar hojas de albahaca, salvia y romero)
½ taza de queso parmesano
1 taza de pasas sin semillas
1 cucharada de mantequilla para engrasar el molde

Mezclar el pan rallado con el queso parmesano y reservar en un tazón.

Poner en una sartén las berenjenas y sofreir en el aceite de oliva, incorporando agua en chorritos hasta que estén blandas. Puede agregarse al sofrito de las berenjenas un toquecito de sal, cuidando siempre el nivel de la sal. Aplastar bien con un tenedor y dejar secar al máximo. Justo antes de apagar el fuego, incorporar el ajo y mezclar bien. Para bajar la temperatura a la mezcla, retirar del fuego e incorporar la mezcla de pan rallado y parmesano (reservando una porción para montar el molde).

En un tazón, poner las yemas de huevo y batir incorporando la crema para batir y el queso filadelfia. Rectificar la sal de esta crema e incorporar el puré de berenjenas. Mezclar bien y agregar la taza de hierbas bien picaditas y las pasas.

Engrasar un molde con la mantequilla y espolvorear bien la mezcla de pan rallado (que habíamos reservado previamente) hasta que cubra bien todo el molde y se adhiera con la mantequilla.

Poner nuestras berenjenas y montar al horno en baño de maría (precalentado) por 30 minutos o hasta que dore y esté bien cuajado. Dejar refrescar, desmoldar y servir.

domingo, 10 de abril de 2011

THE JOURNALIST

A petición de uno de mis lectores, les dejo con un delicioso coctelito. Enjoy it!!!



THE JOURNALIST

60 ml de ginebra
1 cucharadita de vermouth seco
1 cucharadita de vermouth dulce
1 cucharadita de triple sec
1 cucharadita de zumo de limón
1 chorrito de angostura

Mezclar todos los ingredientes en la coctelera con hielo picado. Agitar bien y colar en un vaso de coctel helado.