viernes, 24 de junio de 2011

MOFONGO DE CAMARONES

Para finalizar esta semana “Del Mar…”, les dejo con este rico mofongo de camarones. Pueden servir en forma de canastitas de plátano rellenas de la salsa de ajo y camarones. Si lo prefieren, pueden servir en fuentes separadas para que los comensales tomen la cantidad que deseen.

Espero que les guste!

MOFONGO DE CAMARONES



6 plátanos verdes
Camarones c/n
10 dientes de ajo
2 cucharadas de mantequilla
½ taza de perejil picado
½ taza de jerez
½ taza de caldo
Sal y pimienta a gusto
Aceite para freír

Pelar los plátanos y cortar en trozos para freír. Pasar por aceite caliente (sólo una vez) y majar en un pilón. Formar canastitas de plátano usando la forma del pilón. Reservar.




Para la salsa: en una sartén bien caliente poner un chorrito de aceite (una cucharada aproximadamente) y tirar los camarones. Sal pimentar. Agregar los dientes de ajo (cortados en lonjas) el jerez y el caldo (preferentemente de pescado) y dejar cocinar por unos 5 minutos. Agregar perejil picado y las dos cucharadas de mantequilla. Remover constantemente con una cuchara de madera hasta integrar completamente la mantequilla a la salsa de ajo. La mantequilla debe estar bien fría para que se haga una emulsión y obtengamos una salsa espesa.



Servir en un plato hondo, un poco de la salsa de ajo. Colocar una canasta de plátanos y rellenar con los camarones y un poco de la salsa.

martes, 21 de junio de 2011

ARROZ NEGRO DE CALAMARES

Hoy les traigo este arroz negro de calamares. En esta versión, en vez de incorporar los calamares al arroz opté por servirlos como un acompañamiento y los preparé “a la romana”, aunque con mi toque personal pues en lugar de harina utilicé Corn Flakes molido.

Pueden servir acompañado de una ensalada o con los vegetales de su preferencia.

Buen provecho!



ARROZ NEGRO DE CALAMARES

Ingredientes:

Para el risotto:

150 gramos de arroz arborio
4 gramos de tinta de calamares
1 cebolla pequeña picadita
1 diente de ajo picadito
1 cucharada de aceite de oliva
1 cucharada de vino blanco
1 cucharadita de mantequilla
2 cucharadas de parmesano rallado
Fondo de pescado c/n
Sal c/n

Para los calamares:

Tubos de calamares
1 diente de ajo picadito
Sal y pimienta al gusto
Hierbas secas (las de su preferencia)
1 huevo batido con un chorrito de leche
1 taza de Corn Flakes molido
El jugo de medio limón
Aceite vegetal c/n

Preparación:

Para los calamares:

Lavar los tubos de calamares y cortar en forma de aros. Sazonar con el ajo, la sal, la pimienta y las hierbas secas de su preferencia. Yo utilizo Herbes de Provence, pero si no disponen de esta mezcla de hierbas pueden perfectamente mezclar un poco de tomillo, orégano, albahaca y romero. Agregar el jugo de medio limón y dejar marinar durante un rato.


En el vaso de la licuadora colocar la media taza de Corn Flakes (debe ser el natural, sin azúcar) y moler bien. Pasar los aros de calamares por el batido de huevo y luego rebozar en el Corn Flakes molido. Llevar a freír por un par de minutos.


Para el risotto:

En una cacerola, verter la cucharada de aceite y la cebolla picadita. Sazonar con un poquito de sal y agregar la cucharada de vino blanco. Cocinar a fuego medio durante unos cinco minutos o hasta que las cebollas estén translucidas. Agregar el ajo picadito, el arroz y un poco del caldo hasta cubrir completamente la preparación. Añadir la tinta de calamares. Ir removiendo constantemente y agregando el fondo de pescado poco a poco, según lo vaya demandando la preparación. Cuando el arroz esté al dente, agregar el parmesano y remover. Para finalizar, agregar la cucharada de mantequilla y remover hasta disolver bien. Servir el arroz negro con los aros de calamar y acompañar con los vegetales de su elección.


lunes, 20 de junio de 2011

SOPA DE PESCADO Y PAN DE AJO


Continuando con la ruta del mar, comparto con ustedes esta sopa de pescado. Es un platillo nutritivo y delicioso. Es además, una forma de aprovechar al máximo un pescado fresco que compramos y del cual sólo habíamos consumido los filetes. Recuerden que no hay que desperdiciar nada!

Lo primero que haremos, es un fondo o fumé de pescado. Les recomiendo agregar mucha agua, para que obtengan una buena cantidad del fondo de pescado y puedan reservar un poco en el congelador y ocuparlo luego en otras preparaciones. Yo guardé unas cuantas tazas de caldo para preparar próximamente un risotto o arroz negro de calamares.

Disfruten esta deliciosa sopa de pescado, la cual hemos servido con pan tostado al ajo y aceite de oliva. Es una excelente opción para una cena o un almuerzo ligero.



Para el fondo de pescado:

1 cucharada de aceite vegetal
½ cebolla picadita
1 zanahoria pequeña picadita
1 tallo de apio picadito
2 dientes de ajo picados
1 cucharada de sal
1 cucharadita de pimienta en granos
1 taza de vino blanco
10 tazas de agua aproximadamente
La cabeza y espinazo del pescado fresco

Para la sopa:

1 zanahoria pequeña picada en dados
1 tallo de apio picado en dados
1 ½ taza de auyama picada en dados
2 papas medianas cortadas en dados
3 dientes de ajo triturados
1 manojo de hojas de cilantro ancho
1 tallo de ajo porro o puerrón
Ajíes picantes c/n
Hojas de cilantro picaditas c/n
El jugo de un limón
Sal y pimienta a gusto

Procedimiento:

Para el fondo de pescado:

En una cacerola caliente verter la cucharada de aceite vegetal, agregar la cebolla, zanahoria, apio y ajo picado. Sofreír ligeramente y agregar el resto de los ingredientes. Dejar hervir por unos quince minutos aproximadamente, cuidando de espumar (retirar las impurezas que suben en forma de espuma a la superficie del caldo) de vez en cuando. Retirar el pescado y reservar.


Colar el caldo, desechar los vegetales que ya nos aportaron todo su sabor y reservar el fondo de pescado. Con cuidado, retirar toda la masa de la cabeza y el espinazo del pescado y reservar la masa en una fuente.

En una cacerola limpia colocar aproximadamente unas seis tazas del fondo de pescado y reservar el resto en el congelador para utilizar en otras preparaciones. Agregar al caldo los dados de apio, zanahoria, auyama y papas. Sazonar con el ajo triturado, el cilantro y el ajo porro. Incorporar al caldo la masa de pescado y dejar que arranque el hervor. 


Cuando los vegetales estén cocidos, rectificar la sal y pimienta, agregar el jugo de limón y dejar cocer por un par de minutos más. Retirar del fuego, servir y decorar con cilantro fresco picadito.


A esta preparación le va muy bien un toque de picante, sin embargo considerando que no a todo el mundo le agrada el picante, les recomiendo que con la punta de un cuchillo hagan un corte a lo largo de un ají picante y lo incorporen como decoración en el plato al momento de servir. De esta forma, el ají aportará su esencia de forma moderada y los comensales podrán regular la cantidad de picante hasta el punto que sea de su agrado.

domingo, 19 de junio de 2011

CHILLO A LA PLANCHA CON MANTEQUILLA DE AJO ASADO

Como se los prometí, aquí les traigo la receta de este chillo a la plancha con mantequilla de ajo. Lo acompañé con moro y chips de plátano verde. No obstante, es un plato que pueden servir con cualquier acompañamiento de su preferencia.

La mantequilla de ajo la pueden ocupar también en un puré, como aderezo de una ensalada, para untar en un sándwich. En fin, es una preparación muy versátil, así que pongan a prueba su creatividad!

CHILLO A LA PLANCHA CON MANTEQUILLA DE AJO ASADO


Para la mantequilla de ajo asado:

Poner dos cabezas de ajo en un pedazo de papel aluminio. Cubrir con un chorrito de aceite de oliva, sazonar con sal y pimienta. Envolver y llevar a horno fuerte por unos 20 minutos. Luego extraer los ajos asados y poner en un tazón con unas dos cucharadas de mantequilla e integrar bien la pasta de ajos asados con la mantequilla. Reservar.



Para el filete de chillo:

Salpimentar los filetes de chillo. Agregar un diente de ajo majado, el jugo de medio limón y un chorrito de aceite de oliva. Dejar marinar por un par de horas.


En una sartén bien caliente, tirar los filetitos con un poquito del aceite verde de la marinada y la piel hacia abajo. Dejar cocer a fuego fuerte durante dos o tres minutos de cada lado. Para el emplatado, cubrir con un poco de la mantequilla de ajo y coronar con un poquito de perejil fresco picadito. En esta oportunidad lo presento con moro de guandules y unos chips de plátano verde.


MONTADITOS DE LAMBÍ GUISADO


El lambí guisado es un plato típico de la cocina dominicana. Es un favorito en los restaurantes de playa de nuestro país. En las costas, los lugareños le atribuyen poderes afrodisíacos.

Yo les invito a experimentar estos montaditos de lambí. Espero que les gusten!


Los ingredientes son:

1 libra de lambí
1 cucharada de aceite vegetal
1 cebolla roja mediana
1 ají verde
1 tomate maduro grande
3 dientes de ajo
Ají rojo picante c/n
Perejil picado c/n
Sal y pimienta al gusto
2 plátanos verdes
Aceite para freír

En una olla con agua, poner a hervir el lambí hasta que este tierno. Procesar y reservar.



En una cacerola, poner una cucharada de aceite vegetal  y hacer un sofrito con la cebolla, el ají verde, tomate y ajo, todo bien picadito.



Incorporar el lambí molido, el ají picante y sazonar con sal y pimienta al al gusto. Agregar un chorrito de agua (una media taza aproximadamente) y dejar cocinar para que se integren bien todos los sabores. Cuando ya esté listo, agregar el perejil picado, mezclar bien y retirar del fuego. Servir en una fuente y reservar.


En una sartén con aceite caliente, poner a freír el plátano verde para hacer unos tostones. Colocar sobre cada tostón de plátano un poco del lambí y coronar con un poco de perejil picado.


MONTADITOS DE LAMBÍ GUISADO Y PESCADO FRESCO

El almuerzo de este domingo en casa estuvo fuera de serie...
Les adelanto esta imagen. Estaré anotando la receta para publicarlas en un rato. Que disfruten!!!



TOSTADAS FRANCESAS CON JUGO DE NARANJA


Qué les parece este rico desayuno para un día de domingo?

Vale la pena consentirse así aunque sea una vez al año, aunque haya que romper la dieta...



Esto es lo que vamos a necesitar:

Pan de campo
Mermelada de Frutas
Queso Filadelfia
½ taza de leche
1 huevo
1 pizca de sal
1 cucharadita de mantequilla
Jugo de Naranja

Cortar el pan en lonjas gruesas (de dos pulgadas aproximadamente) y hacer una abertura por uno de los lados para que quede como un saquito, es decir sin traspasar al otro lado. En los orificios del pan, colocar un poco de queso y luego una cucharadita de mermelada. Es importante que sea pan de campo (con corteza gruesa) pues el pan suave se deshace al remojar.


En un tazón, colocar la leche y el huevo, sazonar con la pizca de sal y revolver. Introducir los panes en esta mezcla y remojar por todos los lados. Dejar reposar unos 5-10 minutos para que el pan absorba bien la mezcla.


En una sartén caliente, poner la cucharadita de mantequilla y colocar los panes y dorar bien por todos los lados. Servir acompañado de un jugo de naranja recién exprimido!