viernes, 29 de abril de 2011

MINI TARTITOS RELLENOS DE ATÚN

Estos tartitos los preparo como picadera cuando tengo visitas, son muy fáciles de hacer y con ingredientes que normalmente tenemos en casa, a la mano. Pueden variar el relleno, según lo que encuentren en sus despensas. En esta ocasión los preparé con atún, pero pueden rellenar con queso y cubrir con un poquito de salsa chimichurri (en una entrada anterior les indiqué como prepararla) o con piquito de gallo (perejil, albahaca, ajo y tomate picaditos, con un chorrito de aceite de oliva), en fin, pueden rellenarlos como prefieran.

Para la masa, a mí me gusta mezclar en partes iguales, harina y parmesano rallado, pues la masa dora muy bien y toma un sabor delicioso. Si lo prefieren, pueden suprimir el parmesano y utilizar una taza de harina o bien variar las proporciones poniendo más harina y menos parmesano. Lo importante es que tomen la idea base y que pongan en práctica su creatividad. Más abajo los detalles de la receta, rinde para 24 tartitos. Espero que lo disfruten!!!




MINI TARTITOS RELLENOS DE ATÚN

Para el relleno:

1 lata de atún
1 diente de ajo
3 hojas de albahaca picadita
½ taza de hojas de perejil picadito
Una pizca de sal
Un chorrito de jugo de limón

En un bowl, colocar las hojas de perejil y albahaca bien picaditas, la pizca de sal, el jugo de medio limón, el diente ajo bien picadito y el atún. Mezclar bien y reservar hasta el momento de rellenar los tartitos.

Para la masa:

½ taza de harina
½ taza de queso parmesano
1 huevo
Un chorrito de agua fría
Harina para espolvorear la masa
Una pizca de sal

En un bowl mezclar harina, queso, la pizca de sal y el huevo hasta que se les forme una masa que compacte y se desprenda del bowl. Si la masa está muy seca ponen un chorrito de agua, sólo lo estrictamente necesario para compactarla. Si se les pasa la mano con el agua, le agregan otro poquito de harina hasta lograr la consistencia necesaria. En la mesada enharinada, extender la masa con un bolillo y cortar con un cortador redondo.




En una bandeja de hornear de 24 huecos, previamente engrasada, colocar los círculos de masa formando los tartitos.


Poner el relleno y llevar al horno por aproximadamente 15 minutos, hasta que la masa esté doradita.



Y como debemos aprovecharlo todo, con los últimos recortes formé esta empanadita...





jueves, 28 de abril de 2011

BACALAO GRATINADO CON COMPOTA DE TOMATES


Esta receta la preparé para la cuaresma y su aceptación fue tal que ya la he repetido dos veces. Para los que les gusta el bacalao y para aquellos a quienes no les gusta tanto, les recomiendo que la prueben.

La pueden servir con un arroz amarillo, un morito de habichuelas o con el acompañamiento de su preferencia. Es un bacalao fuera de serie, háganlo y luego me dan sus comentarios!!




Los ingredientes son:

1 ½ libras de filete de bacalao
½  taza de crema para batir
½ taza de crema agria
Queso parmesano (cantidad necesaria)
Sal y pimienta

Poner el bacalao en agua y dejar en la nevera durante dos días, cambiando el agua varias veces al día, hasta desalar bien. En un tazón batir la crema agria con la crema para batir y sazonar con sal y pimienta al gusto.

En un molde, colocar una primera capa de la compota de tomates, (en una entrada anterior indicamos cómo hacer la compota).



Luego cubrir con lonjas de bacalao. Finalmente, tapar con la crema, espolvorear con queso parmesano.



Llevar al horno a gratinar. Si no dispone del gratinador, lleve al horno a 500° por 15 a 20 minutos.


miércoles, 27 de abril de 2011

TOMATES RELLENOS

Hoy les traigo una receta muy rica, pueden usarla para una cena o un almuerzo ligero, acompañando con pan tostado. También pueden servirla como un plato complementario. 

Una variante de la receta, son los tomates rellenos de carne. Para el relleno de carne pueden utilizar la salsa bolognesa, utilizando la receta publicada en una entrada anterior.

Espero que disfruten de este platillo!!!



Para esta preparación vamos a necesitar:

4 tomates maduros pero firmes.
2 ½ tazas de queso rallado
4 hojas de albahaca picadita
1 lonja de pan integral (triturado en la licuadora)
2 cucharadas de hojas de perejil picaditas (usar el de hoja lisa)
2 dientes de ajo grandes.
2 cucharadas de aceite de oliva
Sal al gusto

Lavar los tomates enteros, cortar la tapita y sacar la pulpa cuidadosamente con un cuchillo. Una vez estén ahuecados, rociarles una pizca de sal y poner en un plato con el orificio hacia abajo para que el exceso de agua quede en el plato. Dejar reposar unos minutos.  Cuando tengan listos sus tomates, poner un poquito de albahaca picadita en el fondo de cada uno. No se les puede olvidar este paso, es parte del éxito de esta preparación.



Luego rellenar los tomates con queso rallado (usar el de su preferencia). Y colocar en un molde ligeramente engrasado.




En un tazón poner el pan, la cucharada de aceite de oliva, los dos dientes de ajo triturado, y las dos cucharadas de perejil picado. Ajustar la sal y mezclar bien.




Coronar los tomates rellenos con la mezcla de pan rallado y llevar al horno por aproximadamente 20 minutos, hasta que los tomates hayan ablandado y el pan se haya tornado crocante.




lunes, 25 de abril de 2011

SALSA BOLOGNESA: VERSÁTIL Y EQUILIBRADA

Como amas de casa somos responsables de velar por la buena alimentación de nuestras familias, procurando llevar a nuestras mesas recetas balanceadas, integrando verduras y vegetales en nuestra dieta diaria. Además, somos encargadas de guardar la economía familiar.

Una receta que me encanta, pues permite conjugar todo lo anterior, es la salsa bolognesa. Es un platillo rendidor, equilibrado y definitivamente delicioso.  Es además, muy versátil. Lo podemos servir con una pasta, como les propongo en esta ocasión, o acompañar con un arroz blanco o bien utilizar como relleno para lasagna o pastelones.

Espero que la preparen en sus casas, les aseguro que se convertirá en un platillo favorito de sus familias.  




SALSA BOLOGNESA

2 cucharadas de aceite de cocina
1 zanahoria grande cortada en cuadritos pequeños
1 cebolla grande cortada en cuadritos pequeños
2 tallos de apio cortados en cuadritos pequeños
4 tiras de tocineta
2 libras de carne de res molida
3 dientes de ajo picaditos
1 cucharada de orégano seco
1 cucharada de sal
½ taza de vino tinto
2 latas de tomates cortados en cubos (Diced Tomatoes)
1 lata de tomates triturados (Crushed Tomatoes)

En una cacerola poner aceite, zanahoria, cebolla, apio y tocineta. Dejar a fuego medio durante unos 10-15 minutos aproximadamente, hasta que la cebolla se ponga transparente y el resto de los vegetales ablanden un poco.




Luego agregar la carne molida y remover para que se integren bien todos los ingredientes. Cuando la carne esté sueltecita y haya cambiado de color, sazonar con sal, ajo y orégano. Agregar el vino.


Luego, agregar los tomates. Remover, tapar y dejar cocer a fuego medio por unos 20 minutos aproximadamente hasta que la salsa espese.



Para la pasta:

Hervir la pasta hasta que esté al dente. Servir bañando con un poco de la salsa bolognesa y coronar con queso parmesano rallado. 


domingo, 24 de abril de 2011

COMIDA PARA UN DÍA DE CAMPO

Esta Semana Santa decidimos quedarnos y disfrutar de la ciudad. Por supuesto, había que planear algunas actividades pues no se vale permanecer encerrado en casa. Así que el sábado decidimos irnos de picnic.

Para mí, un picnic es sinónimo de cosas fáciles, nada de complicarse. Así que decidí calentar en el micro un poco de moro con habichuelitas negras que me tenía guardado en la nevera, usar un pan viejo (ya duro) y convertirlo en unos ricos crutones para acompañar ensalada de lechugas y como plato principal unas brochetas de pescado y camarones. A continuación les dejo el paso a paso, espero que se animen a irse de picnic al parque más cercano!




Para las brochetas:

Cortar en cuadros una libra de filete de pescado (yo utilicé chillo criollo) y poner en un tazón junto con los camarones (deben ser crudos) ya pelados. Marinar con un poco de salsa chimichurri, durante unos minutos. Si a ustedes como a mí les gusta un toquecito de picante, agregar una pizquita de red pepper flakes.


En palitos para brochetas ir ensartando alternando pescado y camarones con los vegetales que sean de su elección. Yo utilicé tomates y ajíes gustosos que tenía en la nevera.



Es ideal cocinar a la parrilla en su jardín, pero igual pueden hacerlo en una sartén, como decidí hacerlo yo en este caso.



Y este es el resultado final:




En el vaso de la licuadora poner una taza de hojas de perejil liso picado, una taza de hojas de cilantro picado, 6 hojas de albahaca picada, una cucharada de orégano seco, una cucharadita de sal, dos dientes de ajo picados, el jugo de un limón y media taza de aceite de oliva. Procesar en la licuadora.

Para los crutones:

Cortar el pan en cuadros, ponerlos en una bandeja para hornear y embeber bien con un poco de la salsa chimichurri. Llevar a horno a temperatura alta y dejar hasta que doren y se pongan crocantes por fuera.


Para la ensalada de lechugas:

Lavar lechugas iceberg y secar bien. Recuerden que el truco de una buena ensalada es que las hojas estén bien secas y que cuando pongamos el aliño no se nos convierta en una sopa…

Para el aliño vamos a tomar un poco de la salsa chimichurri y le agregaremos una cebollita picada en tiritas. Reservar y aliñar al momento de emplatar.

Para el moro de habichuelitas negras:

Como les dije, en esta ocasión fue sólo calentar, pero si necesitan prepararlo es igual bien fácil. Poner dos cucharadas de aceite de cocina en un caldero, agregar una cebolla grande picada, una cucharadita de vinagre y una cucharada de sal. Bajar el fuego y dejar por unos diez minutos aproximadamente, hasta que la cebolla caramelice lentamente y suelte toda su esencia (este es el truco de un buen moro). Luego agregar tres dientes de ajo triturados, una lata de habichuelas negras (con coco para mi gusto!), tres tazas de agua y dos hojitas de cilantro ancho picaditas. Subir el fuego para que este caldo comience a hervir, agregar tres tazas de arroz crudo. Remover y rectificar la sal. Cuando el arroz haya secado y comiencen a formarse hoyitos, es el momento de tapar, bajar el fuego y dejar cocinar por 20 minutos aproximadamente.

Tener en cuenta que el arroz no debe dejarse al fuego más tiempo de lo necesario pues se reseca y pierde su sabor, para que se cocine bien basta con 20 minutos aproximadamente. Siempre digo que el mismo arroz nos avisa, pues su aroma nos invade para indicarnos que ya está listo.