La cuaresma es para los cristianos el período comprendido entre el miércoles de ceniza y el domingo de ramos. Para celebrar este tiempo, los feligreses católicos se abstienen de consumir ciertos alimentos, realizan ayunos y ofrecen algunos sacrificios.
Desde el punto de vista gastronómico, la cuaresma ha servido como pie para la creación de postres típicos que se degustan exclusivamente durante esos cuarenta días, como es el caso de nuestras tradicionales “Habichuelas con Dulce”, así como también de postres criollos, que si bien pueden encontrarse en otros períodos del año, son realmente típicos de la cuaresma dominicana.
En nuestro país, además de las conocidas habichuelas con dulce, son típicos de la cuaresma: el majarete, el arroz con leche, los buñuelos en almíbar, y los dulces de batata, que unas veces combinamos con coco y otras con piña.
Para celebrar dulcemente nuestra cuaresma, le echo mano a dos productos de temporada y les dejo mi receta de batata y coco. Disfruten!
BOLITAS DE COCO Y BATATA
1 coco rallado sin la cáscara negra
1 ½ tazas de leche condensada
1 rama de canela
½ taza de leche evaporada
2 cucharadas de mantequilla
1 taza de puré de batata
La cáscara de un limón
Poner en un caldero de buen fondo, el coco, la leche condensada, la rama de canela, la leche evaporada, la mantequilla y una cascarita de limón. Dejar cocinar hasta que seque y se haga una melcocha. Luego agregar la taza de puré de batata y mezclar hasta que se integren todos los ingredientes. Dejar enfriar y formar las bolitas. Poner las bolitas en la nevera hasta que adquieran firmeza. Decorar con astillas de canela y espirales de cáscara de limón.
2 comentarios:
Gracias por tu receta. La probé en el día de hoy y están supremamente buenas estas bolitas de batata y coco!!!
Si, que bueno que te gustaran!!!!!!!
Publicar un comentario