Mi amiga Fabel Sandoval recientemente estuvo en un restaurant de la ciudad y probó unos crepes de berenjenas con salsa de hongos. A ella le encantó el platillo, así que me indicó los ingredientes básicos y me insistió en que replicara la receta.
He aquí mi versión, la cual he decidido llamar "Crepes del Convento", tomando como pie una expresión de mi esposo, quien al ver el menú comentó que parecía la comida de un convento: vegetariana, ligera y monocromática.
Espero que les gusten!!
Para la masa de los crepes:
2 huevos
1 taza de harina
2 cucharadas de aceite de cocina
1 ¼ tazas de leche
1 pizca de sal
En un bowl, poner todos los ingredientes en este mismo orden y batir con una batidora hasta obtener una masa completamente lisa (sin grumos). Dejar reposar en la nevera durante por lo menos una hora. Si luego del reposo la masa está muy espesa, agregar un poco más de leche. Debe quedar como una crema liviana, que corra fácilmente.
Enmantequillar ligeramente una sartén antiadherente o una crepera, poner un poco de la mezcla y distribuir por todo el sartén. Cocinar hasta que los bordes estén dorados y despeguen. Luego darle vuelta al crepe y terminar la cocción. Ir apilando los crepes en un plato, para luego colocar el relleno.
Para el relleno:
2 Berenjenas
3 dientes de ajo
1 cucharada de aceite de oliva
Pimientos morrones en tiritas finas c/n
2 cucharadas de queso filadelfia
1 cucharada de crema de leche
½ cebolla blanca cortada en tiritas
4 puerros
Sal y pimienta a gusto
En un wok, poner el aceite y saltear las berenjenas hasta que ablanden. Cuando las berenjenas estén tiernas, aplastar con un majador, agregar el ajo triturado, un toquecito de pimienta recién molida, las tiras de cebolla y los pimientos morrones. Rectificar la sal. Dejar cocinar durante un par de minutos solamente para que los pimientos queden crocantes. Agregar el puerro picadito, poner un chorrito de la crema de leche y el queso filadelfia. Apagar el fuego y remover para integrar el queso con el calor de las berenjenas.
Para la salsa de hongos porcini:
En una taza de agua caliente poner a remojar los hongos porcini secos (usar un paquete de 20 oz) y dejar rehidratando por unos 20 minutos. En una sartén caliente poner una cucharadita de mantequilla y un chorrito de aceite de oliva. Cortar media cebolla blanca en tiritas y agregar a la sartén, poner también los hongos (sin el caldo) y sazonar con sal.
Agregar un poco del caldo y cuando haya reducido a la mitad, agregar un chorrito de crema de leche. Apagar el fuego y reservar.
Para el emplatado:
Poner sobre un crepe un poco del relleno y enrollar.
Bañar con la salsa de hongos porcini y listo!