sábado, 14 de mayo de 2011

ENSALADA FRESCA DE COUS COUS

Querid@s amig@s hoy les traigo una rica ensalada. Una excelente opción para los calurosos días de verano, pues tiene toda la frescura y jugosidad de los pimientos, el tomate y las hojas de perejil.

Es además, una comida completa y muy nutritiva,  combinando proteínas, carbohidratos y vitaminas, con buen balance en los diferentes grupos alimenticios.

Si se puede pedir más, su preparación es fácil y rápida. No pueden dejar de hacerla en sus casas!



ENSALADA FRESCA DE COUS COUS

1 taza de cous cous
¼ de taza de pimientos rojos cortados en cuadritos
¼ de taza de pimientos verdes cortados en cuadritos
¼ de taza de pimientos amarillos cortados en cuadritos
1 tomate maduro cortado en cuadritos
1 cebolla cortada en cuadritos
3 dientes de ajo cortados en cuadritos
¼ taza de hojas de perejil cortadas en cuadritos
1 lata de tuna en aceite vegetal desmenuzada
3 cucharadas de jugo de limón
Hojas de lechuga
Sal y pimienta a gusto

En 1 ¼ de taza de agua hirviendo, poner la taza de cous cous. Apagar el fuego y dejar tapado por unos 20 minutos aproximadamente. En un tazón, poner el resto de los ingredientes e integrar bien. 


Luego integrar el cous cous que hemos hidratado, agregar un toquecito de pimienta y rectificar la sal. 


Servir sobre hojas de lechuga.


viernes, 13 de mayo de 2011

BRAZO GITANO

Hace mucho que no les publico nada dulce. Así que hoy les traigo este brazo gitano, super fácil de preparar e ideal para acompañar un cafecito o una taza de té.

Enjoy it!


Ingredientes:

3 huevos
¾ de taza de harina
½ cucharada de polvo de hornear
½ taza de azúcar
Una pizca de sal
Una pizca de ralladura de limón
Mermelada de frambuesa c/n
Queso brie c/n
Crema chantilly c/n

En un tazón, batir las claras de huevo hasta que estén a punto de nieve y reservar. Cernir la harina con la sal y el polvo de hornear y reservar. En otro tazón, batir las yemas de huevo hasta que espesen, agregar el azúcar, la ralladura de limón, y la harina que teníamos previamente cernida con la sal y el polvo de hornear. Batir bien y luego agregar las claras batidas.

Sobre una placa de hornear, ponemos una hoja de silicón antiadherente (para evitar que se pegue la masa), extender bien la masa y llevar al horno a 350° por unos 20 minutos aproximadamente.



Dejar refrescar y luego desprender la masa, poner el queso y la mermelada y enrollar. 


Cubrir con la crema chantilly y un poco más de mermelada. Dejar enfriar en la nevera.


ENSALADA LECHUGAS Y PERAS BOSC



Comparto con ustedes esta ensalada, que definitivamente sale de lo común. En mi opinión, las peras asadas y el queso de cabra, la convierten en una opción exótica. Justo lo que necesito para variar y mantenerme en la línea de la lechuga!         

Espero que les guste! 



Para esta preparación vamos a necesitar:

5 tazas de lechuga variadas picadas
1 onzas de queso de cabra en trozos
3 peras Bosc cortadas en 8 tiras cada una
1 cucharadita de aceite de oliva
1/8  cucharadita de pimentón
Sal y pimienta
Cayena
Para el aderezo:
1 ½  cucharadas de vinagre de sidra
1 dátil grande

¼  taza de aceite de oliva
1 cucharadita de cebolla picadita
Sal y pimienta

Procedimiento:
Corte las peras en cuartos, quite las semillas, póngales aceite, pimentón, cayena, sal y pimienta. Lleve al horno a 450 grados por 20 minutos, moviendo cada 10 minutos, deje enfriar.

Licue el aderezo y reserve.

Ponga la lechuga en un tazón, sazone con el aderezo y sirva en un plato. Coloque las peras sobre las lechugas, agregue el queso de cabra en trocitos. Decore con glaza balsámica.

martes, 10 de mayo de 2011

ENSALADA DE VEGETALES AL GRILL

Para romper con la rutina de la clásica ensalada de lechugas y tomates, les presento esta versión con vegetales grillados. Es una ensalada tibia, diferente y muy completa pues le hemos integrado queso y anchoas. Así que es una excelente opción para un almuerzo.

Espero que la preparen y luego me cuentan si les gustó!



Lechuga repollada (cortada a la mitad)
Pimientos morrones en tiras
Tomates cortados en cuartos
Queso Camembert
Anchoas

En un grill bien caliente poner los vegetales y grillar bien. 


En un plato colocar primero la lechuga y bañar con un poco de vinagreta de miel y cebollas (la publiqué en una entrada anterior). Luego los tomates y los pimientos. Coronar con una tira de queso camembert, algunas anchoas y decorar con glaza balsámica.


Para la glaza balsámica, poner a reducir vinagre balsámico con azúcar morena hasta que espese y adquiera la consistencia de una miel. También pueden conseguirla ya preparada en los supermercados.


BOLLITOS DE PLATANOS MADUROS Y QUESO


Esta receta me evoca felices recuerdos de mi infancia, hacía muchísimo que no la preparaba por aquello de que evito los alimentos fritos. Sin embargo, tenía a la mano todos los ingredientes y me pareció que era una opción ideal para complementar un almuerzo vegetariano que estaba preparando. 

Así que me puse manos a la obra, junto con mi ayudante o "cocinera de nivel intermedio" como ella se autodenomina. La verdad es que nos divertimos muchísimo trabajando juntas!

Bueno, aquí les ofrezco los detalles. Son muy fáciles de preparar, espero que las prueben!



En una cacerola, poner a hervir 4 plátanos maduros. Hacer un puré de plátanos, sazonar con un poco de sal y una cucharada de mantequilla.



Tomar un poco del puré y extender sobre la palma de la mano, poner un trocito de queso en el centro y envolver formando las bolitas. 



En un bowl, batir un huevo con una pizca de sal, pasar las bolitas por el huevo y freir en aceite abundante. Dejar reposar sobre papel toalla para retirar el exceso de grasa y emplatar.

domingo, 8 de mayo de 2011

CREPES DEL CONVENTO


Mi amiga Fabel Sandoval recientemente estuvo en un restaurant de la ciudad y probó unos crepes de berenjenas con salsa de hongos. A ella le encantó el platillo, así que me indicó los ingredientes básicos y me insistió en que replicara la receta. 

He aquí mi versión, la cual he decidido llamar "Crepes del Convento", tomando como pie una expresión de mi esposo, quien al ver el menú comentó que parecía la comida de un convento: vegetariana, ligera y monocromática.

Espero que les gusten!!


Para la masa de los crepes:

2 huevos
1 taza de harina
2 cucharadas de aceite de cocina
1 ¼ tazas de leche
1 pizca de sal

En un bowl, poner todos los ingredientes en este mismo orden y batir con una batidora hasta obtener una masa completamente lisa (sin grumos). Dejar reposar en la nevera durante por lo menos una hora. Si luego del reposo la masa está muy espesa, agregar un poco más de leche. Debe quedar como una crema liviana, que corra fácilmente.

Enmantequillar ligeramente una sartén antiadherente o una crepera, poner un poco de la mezcla y distribuir por todo el sartén. Cocinar hasta que los bordes estén dorados y despeguen. Luego darle vuelta al crepe y terminar la cocción. Ir apilando los crepes en un plato, para luego colocar el relleno.


Para el relleno:

2 Berenjenas
3 dientes de ajo
1 cucharada de aceite de oliva
Pimientos morrones en tiritas finas c/n
2 cucharadas de queso filadelfia
1 cucharada de crema de leche
½ cebolla blanca cortada en tiritas
4 puerros
Sal y pimienta a gusto



En un wok, poner el aceite y saltear las berenjenas hasta que ablanden. Cuando las berenjenas estén tiernas, aplastar con un majador, agregar el ajo triturado, un toquecito de pimienta recién molida, las tiras de cebolla y los pimientos morrones. Rectificar la sal. Dejar cocinar durante un par de minutos solamente para que los pimientos queden crocantes. Agregar el puerro picadito, poner un chorrito de la crema de leche y el queso filadelfia. Apagar el fuego y remover para integrar el queso con el calor de las berenjenas.


Para la salsa de hongos porcini:

En una taza de agua caliente poner a remojar los hongos porcini secos (usar un paquete de 20 oz) y dejar rehidratando por unos 20 minutos. En una sartén caliente poner una cucharadita de mantequilla y un chorrito de aceite de oliva. Cortar media cebolla blanca en tiritas y agregar a la sartén, poner también los hongos (sin el caldo) y sazonar con sal. 



Agregar un poco del caldo y cuando haya reducido a la mitad, agregar un chorrito de crema de leche. Apagar el fuego y reservar.


Para el emplatado:

Poner sobre un crepe un poco del relleno y enrollar.


Bañar con la salsa de hongos porcini y listo!