sábado, 11 de junio de 2011

EL MANGO BANILEJO: UN MANJAR DIVINO!


El pasado domingo estuve por Baní visitando a la tía Ely y aproveché para recorrer el patio y recoger mi ración de mangos banilejos, los cuales encontré maduros en la misma mata y al alcance de mi mano. Eso es lo que se llama en buen dominicano “coger los mangos bajitos”.

El hecho es, que casi una semana después y luego de haber regalado unas cuantas docenas de ellos, aún me quedaban mangos…pensé que era un crimen dejarlos perder, y así nació este invento. 

Les exhorto a replicar la idea, de seguro que lo disfrutarán tanto como yo!

FLAN DE LECHE CON CARAMELO DE MANGO




4 mangos banilejos bien maduros
2 tazas de leche
1 taza de azúcar + 1 cucharada de azúcar
3 huevos
1 cucharadita de vainilla
¼ de cucharadita de canela en polvo
1 cucharada de mantequilla

Lavar y pelar bien los mangos, sacar toda la pulpa y desechar las semillas. Cortar la pulpa en cuadritos pequeños y reservar.



Para la mezcla del flan: en el vaso de la licuadora, colocar las dos tazas de leche, los huevos, la vainilla y media taza de azúcar. Batir para que se integren bien todos los ingredientes y reservar.

En un cazo, colocar la mantequilla y media taza del azúcar y remover. Agregar la mitad del mango y remover hasta que caramelice.



Cubrir el fondo de los moldes de flan con el caramelo de mango y verter sobre ello la mezcla del flan. Llevar al horno a baño de maría a una temperatura de 180° por 40 minutos aproximadamente. Cuando estén listos, retiramos del horno y dejamos enfriar. Luego llevamos a la nevera por un par de horas hasta que estén bien fríos.

Para la salsa de mango: en la misma cacerola colocar el resto del mango picadito que habíamos reservado, agregar la cucharada de azúcar restante y un poco de agua (1/2 taza aproximadamente). Llevar a hervir y cuando haya reducido un poco licuar y colar de nuevo en la olla, llevar al fuego, agregar la canela y si está muy espeso, agregar un chorrito de agua hasta que logremos la consistencia deseada para la salsa. Servir en un bowl y llevar a la nevera para que enfríe.



Para servir, desmoldar el flan y decorar con un poco de la salsa de mango.

jueves, 9 de junio de 2011

EXQUISITAS PAPAS RELLENAS

En el post anterior les refería que había acompañado la ensalada con unas papas rellenas, aquí les dejo la receta.

Espero que se animen y la preparen pues es un platillo verdaderamente rico. Pueden variar la receta y convertirla en un puré de papas especial. Les aseguro que se convertirá en un favorito de sus familias.

Que lo disfruten!

PAPAS RELLENAS



8 papas grandes
2 cabeza de ajo grandes
1 cucharada de aceite de oliva
1/3 taza de crema de leche
1/3 taza de leche
½ taza de puerros picaditos
6 onzas de queso cheddar cortado en cuadritos
3 cucharadas de queso parmesano rallado
1 cucharada de mantequilla
Sal y pimienta al gusto

Ponga el ajo, sal, aceite, pimienta, en un pedazo de papel de aluminio, ciérrelo bien y lleve al horno a 400 grados por ½ hora. Les va quedar como se muestra en la foto, para extraer el puré de ajo, lo cortan por mitad y lo exprimen.





Puye las papas con una brocheta, y lleve a hornear a 375 grados por 1 hora o hasta que al pinchar con una brocheta comprobemos que están cocidas. Corte las papas en dos a lo ancho, mientras las papas estén aún tibias, saque la pulpa con una cucharilla y reserve en un tazón. Agregue el ajo asado hecho puré, el queso parmesano y  la mantequilla y maje bien. Póngale la crema y la leche, la mitad del queso cheddar y el puerro picado. Rectifique sal y pimienta.



Rellene las papas con el puré y póngale encima el resto del queso cheddar. Lleve al horno por 10 minutos más y listo!


miércoles, 8 de junio de 2011

ENSALADA GRIEGA DE NARANJAS Y ACEITUNAS NEGRAS

Hola a tod@s:

Estoy súper emocionada con un libro que compré recientemente sobre cocina griega. Pienso colgarles varias recetas de ahí, pues están buenísimas. Hoy les traigo esta belleza de ensalada, que es sencillamente fuera de serie.

En esta ocasión serví con unas papas rellenas: otra delicia, yummmi....

Enjoy!!!


ENSALADA VERDE CON NARANJAS Y ACEITUNAS

Vamos a necesitar:

3 tazas de lechugas (puede usar las de su preferencia)
3 naranjas
1 cebolla roja mediana (cortada en ruedas finas)
16 aceitunas negras
2 cucharadas de aceite de oliva
1 cucharada de jugo de limón
1 pizca de azúcar
Sal y pimienta al gusto
¼ de taza de hierbas frescas picadas (puede ser perejil, menta o eneldo)

Pele las naranjas retirando la cáscara y la membrana blanca. Corte la pulpa en rodajas finas, retirando las semillas. Poner en un bowl, las ruedas de naranja y el jugo que suelten. Agregar las aceitunas y las ruedas de cebolla. En un bowl separado, colocar el aceite de oliva, el jugo de limón, la pizca de azúcar, sal y la pimienta y emulsionar. Bañar con este aderezo las naranjas, tapar y llevar a la nevera por un par de horas.


Lavar las hojas de lechuga y secar bien. Al momento de servir, colocar las lechugas en una ensaladera, poner encima las naranjas, cebolla y aceituna. Colocar por encima un poco del jugo que queda en el bowl donde habíamos reservado la ensalada. Coronar con las hierbas frescas picadas.


POSTRE CRIOLLO: EL DULCE DE CAJUIL

El cajuil, también conocido como anacardo, cajú o merey, es una fruta originaria del Brasil y que crece en climas tropicales. 

El fruto se divide en dos partes: la semilla y el fruto carnoso que se desarrolla debajo de ella. Aunque se consume más la semilla, el fruto carnoso también es utilizado en dulces y conservas.

En la República Dominicana, se utiliza el fruto carnoso para un delicioso postre tradicional de nuestra cocina criolla. A continuación les presento la receta, espero que la disfruten.


DULCE DE CAJUIL

Lavar el fruto y retirar la semilla. Pelar los cajuiles y dejar en un recipiente con agua de un día para otro. Al día siguiente, retirar el agua y exprimir la fruta, para retirar la mancha del producto. Poner en una cacerola con agua y llevar a hervir por unos 10 minutos.


Luego retirar el agua, colocarlos bajo el chorro de agua corriente y exprimir nuevamente. Colocar la fruta nuevamente en la olla, cubrir con agua y agregar canela y azúcar (aproximadamente una taza). Dejar hervir hasta que la fruta ablande y comience a deshacerse, en el proceso ir agregando agua y azúcar en cantidad necesaria. Cuando la fruta comienza a ablandar, retiramos las ramas de canela y vamos triturando con la ayuda de una cuchara de madera hasta obtener una pasta. 


Dejamos que el agua se evapore hasta conseguir una consistencia bien espesa. Luego de que tenemos la consistencia deseada, agregamos una cucharadita de mantequilla y espolvoreamos un puñado de azúcar, cuidando de no remover para permitir que el azúcar caramelice y aporte color a nuestra preparación. Luego de completada la caramelización del azúcar espolvoreado, removemos con la cuchara de madera, vamos probando y repitiendo el procedimiento hasta lograr el color, la consistencia y el nivel de azúcar deseados.

Para la presentación, podemos simplemente servir en un bowl y decorar con una ramita de canela. También podemos presentarlo en forma de bolitas recubiertas por azúcar blanca.


Una variante de este dulce, se obtiene agregando un poco de leche al final y removiendo hasta que espese. Una vez obtenida la consistencia deseada, retiramos del fuego y continuamos removiendo con la cuchara de madera hasta que baje la temperatura. Servimos y decoramos con una rama de canela.