Estos tartitos los preparo como picadera cuando tengo visitas, son muy fáciles de hacer y con ingredientes que normalmente tenemos en casa, a la mano. Pueden variar el relleno, según lo que encuentren en sus despensas. En esta ocasión los preparé con atún, pero pueden rellenar con queso y cubrir con un poquito de salsa chimichurri (en una entrada anterior les indiqué como prepararla) o con piquito de gallo (perejil, albahaca, ajo y tomate picaditos, con un chorrito de aceite de oliva), en fin, pueden rellenarlos como prefieran.
Para la masa, a mí me gusta mezclar en partes iguales, harina y parmesano rallado, pues la masa dora muy bien y toma un sabor delicioso. Si lo prefieren, pueden suprimir el parmesano y utilizar una taza de harina o bien variar las proporciones poniendo más harina y menos parmesano. Lo importante es que tomen la idea base y que pongan en práctica su creatividad. Más abajo los detalles de la receta, rinde para 24 tartitos. Espero que lo disfruten!!!
MINI TARTITOS RELLENOS DE ATÚN
Para el relleno:
1 lata de atún
1 diente de ajo
3 hojas de albahaca picadita
½ taza de hojas de perejil picadito
Una pizca de sal
Un chorrito de jugo de limón
En un bowl, colocar las hojas de perejil y albahaca bien picaditas, la pizca de sal, el jugo de medio limón, el diente ajo bien picadito y el atún. Mezclar bien y reservar hasta el momento de rellenar los tartitos.
Para la masa:
½ taza de harina
½ taza de queso parmesano
1 huevo
Un chorrito de agua fría
Harina para espolvorear la masa
Una pizca de sal
En un bowl mezclar harina, queso, la pizca de sal y el huevo hasta que se les forme una masa que compacte y se desprenda del bowl. Si la masa está muy seca ponen un chorrito de agua, sólo lo estrictamente necesario para compactarla. Si se les pasa la mano con el agua, le agregan otro poquito de harina hasta lograr la consistencia necesaria. En la mesada enharinada, extender la masa con un bolillo y cortar con un cortador redondo.
En una bandeja de hornear de 24 huecos, previamente engrasada, colocar los círculos de masa formando los tartitos.
Poner el relleno y llevar al horno por aproximadamente 15 minutos, hasta que la masa esté doradita.
Y como debemos aprovecharlo todo, con los últimos recortes formé esta empanadita...