jueves, 30 de junio de 2011

PASTEL DE BERENJENAS

Para los amantes de las berenjenas, aquí les traigo otra deliciosa forma de consumirlas. Este pastel es exquisito, no dejen de probarlo!


PASTEL DE BERENJENAS

2 berenjenas grandes
¾ de libra de queso mozzarella rallado
Albahaca seca c/n
Salsa roja para pasta
Un chorrito de aceite oliva
Queso parmesano para gratinar
Sal a gusto.

Cortar las berenjenas en rueditas bien finas (puede ayudarse con una mandolina, es muy importante que las rueditas sean bien finitas). Colocar un chorrito de aceite de oliva en el fondo de un molde y colocar una primera capa de berenjenas. 



Verter sobre las berenjenas unas dos cucharadas de salsa roja distribuyendo por toda la superficie. Seguir con una capa de queso rallado y espolvorear con un poco de albahaca y sal (opcional, yo lo hago sin sal, pero le pueden poner un poquito si gustan). Continuar alternando capas de berenjenas con salsa y luego el queso, para terminar con una última capa de queso y rociar con un poco de parmesano rallado para que gratine.

Llevar a horno  a 400° por 30 minutos aproximadamente o hasta que las berenjenas hayan cocinado y se haya secado el agua que desprenden.


miércoles, 29 de junio de 2011

RISOTTO DE HONGOS CON ENSALADA DE ESPINACAS

Hace un tiempo que tenía en carpeta postearles esta receta. Es un dos en uno, espero que les guste!



RISOTTO DE HONGOS CON ENSALADA DE ESPINACAS

Para el risotto de hongos:

200 gramos de arroz arborio
4 onzas de hongos deshidratados
1 cebolla pequeña cortada en cuadritos
4 tazas de caldo
1 cucharadita de mantequilla
1 cucharadita de queso filadelfia
1 cucharada de aceite de oliva
½ taza de vino blanco
Sal y pimienta al gusto

Para la ensalada:

2 tazas de hojas de espinacas bebé
1 tomate maduro
8 aceitunas negras
Queso feta con hierbas finas y aceite de oliva c/n
Sal al gusto

Procedimiento para el risotto:

En una taza de agua caliente, poner a hidratar los hongos y reservar.

En una cacerola, colocar la cucharada de aceite de oliva y las cebollas picaditas, sazonar con sal y un chorrito de vino blanco y dejar caramelizar a fuego bajo por unos 8 minutos. Agregar los hongos y el arroz y sofreír por un par de minutos. Luego agregar el arroz, el resto del vino blanco y un poco de caldo hasta cubrir totalmente el arroz. Ir removiendo con la cucharada de madera e incorporando caldo según sea necesario. Cuando el risotto esté al dente, rectificamos la sal, ponemos un toquecito de pimienta y agregamos la cucharadita de mantequilla y de queso crema. 



Apagamos el fuego y removemos para incorporar la mantequilla y agregar brillo a nuestro risotto. Para emplatar puede coronar con un toque de parmesano rallado o con unas gotas de aceite de trufas.

Para la ensalada:

Lavar las hojas de espinaca, secar y colocar en un tazón. Agregar el tomate cortado en cubos, las aceitunas negras y el queso feta con un poco del aceite de oliva y las hierbas. Rectificar la sal y listo.


DUDAS-ACLARACIONES


Algunos lectores me han preguntado qué significan las letras “c/n” que aparecen en algunas de mis entradas. Esto significa “cantidad necesaria”. Lo uso en ciertas recetas en la que de algún ingrediente podemos agregar más o menos, según nos guste.

Valga la aclaración para todos y recuerden que siempre pueden escribir un comentario y preguntarme si tienen alguna duda sobre la receta, los ingredientes usados, posibles variantes o sustitutos, la técnica usada para decorar un plato, y en general, si requieren de cualquier aclaración. 

VOLCÁN DE CHOCOLATE

¿A quien no le gusta el chocolate? Es siempre un postre ganador, pues no hay quien se resista. Un bizcochuelo que al cortarlo derrama lava de chocolate caliente, en contraste con el frío del helado de vainilla y con el crocante que aportan las nueces…

Definitivamente que se puede crear adicción, así que piénsenlo bien antes de atreverse a probarlo!


VOLCÁN DE CHOCOLATE

Ingredientes:

170 gramos de chocolate semi-dulce
100 gramos de mantequilla
2 huevos enteros y dos yemas
2 cucharadas de harina
¼ de taza de azúcar
Helado de vainilla
Nueces

Colocar en un tazón el chocolate y la mantequilla y llevar a baño de maría sobre una olla con agua hirviendo para que el chocolate derrita y se integre la mantequilla. Remover con una espátula. Debe cuidarse que el tazón no toque el agua y que dentro del chocolate no caigan gotas de agua o de vapor, pues esto puede dañar nuestra preparación.


En otro tazón, batir los huevos con el azúcar y la harina. Integrar a esta mezcla el chocolate. Engrasar y enharinar moldes individuales para soufflé (ramekín) y llenar con la mezcla hasta las dos terceras partes. Llevar a horno a 450° por 12 minutos.


Servir con una bola de helado de vainilla y algunas nueces.


domingo, 26 de junio de 2011

CREMA DE PAPAS CON TORTILLA CHIP

Hoy tuve que improvisar pues me pedían una sopita, sin embargo tenía muy pocos ingredientes disponibles. Luego de pasar balance a la despensa, básicamente contaba con una papa, un poco de caldo en el congelador y una tortilla de maíz (un tanto pasmada en la nevera), así que se me ocurrió hacer esta crema de papas.

Les cuento que no quedó nada mal, el resultado fue una crema untuosa con un buen punto de sazón y un maravilloso toque crocante logrado con los chips de tortilla. Creo que me animaré a repetirla más adelante.

Les comparto la receta, espero que la disfruten!



CREMA DE PAPAS CON TORTILLA CHIP

2 tazas de caldo
1 papa pelada y picada en cuadritos
3 dientes de ajo
1 cebolla blanca mediana
1/2 taza de crema de leche
Queso Monterrey Jack rallado
1/2 tortilla cortada en tiritas
Hojas de cilantro ancho
Sal y pimienta al gusto

En aceite caliente, freír las tiras de tortilla y reservar en papel absorbente.

En una olla, colocar el caldo, los dientes de ajo, la papa en cuadritos y las hojas de cilantro. Dejar cocinar por unos 10 minutos, hasta que las papas ablanden. Retirar las hojas de cilantro y verter lo demás en el vaso de la licuadora, agregar la crema de leche y licuar bien. Llevar de nuevo a la olla, agregar la cebolla blanca rallada y sazonar con sal y pimienta a gusto.

Retirar del fuego, servir y decorar con el queso rallado, las tiritas de tortilla fritas y hojas de cilantro frescas finamente cortadas. Rinde dos porciones.