El pasado domingo estuve por Baní visitando a la tía Ely y aproveché para recorrer el patio y recoger mi ración de mangos banilejos, los cuales encontré maduros en la misma mata y al alcance de mi mano. Eso es lo que se llama en buen dominicano “coger los mangos bajitos”.
El hecho es, que casi una semana después y luego de haber regalado unas cuantas docenas de ellos, aún me quedaban mangos…pensé que era un crimen dejarlos perder, y así nació este invento.
Les exhorto a replicar la idea, de seguro que lo disfrutarán tanto como yo!
4 mangos banilejos bien maduros
2 tazas de leche
1 taza de azúcar + 1 cucharada de azúcar
3 huevos
1 cucharadita de vainilla
¼ de cucharadita de canela en polvo
1 cucharada de mantequilla
Lavar y pelar bien los mangos, sacar toda la pulpa y desechar las semillas. Cortar la pulpa en cuadritos pequeños y reservar.
Para la mezcla del flan: en el vaso de la licuadora, colocar las dos tazas de leche, los huevos, la vainilla y media taza de azúcar. Batir para que se integren bien todos los ingredientes y reservar.
En un cazo, colocar la mantequilla y media taza del azúcar y remover. Agregar la mitad del mango y remover hasta que caramelice.
Cubrir el fondo de los moldes de flan con el caramelo de mango y verter sobre ello la mezcla del flan. Llevar al horno a baño de maría a una temperatura de 180° por 40 minutos aproximadamente. Cuando estén listos, retiramos del horno y dejamos enfriar. Luego llevamos a la nevera por un par de horas hasta que estén bien fríos.
Para la salsa de mango: en la misma cacerola colocar el resto del mango picadito que habíamos reservado, agregar la cucharada de azúcar restante y un poco de agua (1/2 taza aproximadamente). Llevar a hervir y cuando haya reducido un poco licuar y colar de nuevo en la olla, llevar al fuego, agregar la canela y si está muy espeso, agregar un chorrito de agua hasta que logremos la consistencia deseada para la salsa. Servir en un bowl y llevar a la nevera para que enfríe.
Para servir, desmoldar el flan y decorar con un poco de la salsa de mango.
No hay comentarios:
Publicar un comentario