sábado, 9 de abril de 2011

UN PLATO DE LENTEJAS: ¿LO TOMAS O LO DEJAS?

 
Hoy quiero compartir con ustedes una receta que se ha convertido en favorita entre mis familiares y amigos: el Chorro de Lentejas. 


Como saben, las lentejas tienen un alto contenido de proteínas, hierro y minerales. Su riqueza en proteínas y ácidos nucleicos la convierten en un antídoto natural para el envejecimiento. Se dice que es un alimento capaz de regenerar las células de nuestro cuerpo. Su consumo ayuda a mejorar la salud del cabello, la piel, las uñas, aumenta la vitalidad y la fuerza muscular, entre otros beneficios.

La receta que les cuelgo a continuación es un plato completo y nutritivo, que no necesita acompañamiento. Recomiendo consumirlo como plato único o acompañado de un rico aguacate.

CHORRO DE LENTEJAS

2 tazas de lentejas
6 tazas de consomé (puede ser de pollo o de vegetales)
6 onzas de hojas de espinacas en tiritas
2 cucharadas de mantequilla
6 tiras de tocineta picada
1 cebolla grande picadita
1 zanahoria grande picadita
1 cucharadita de comino en polvo
½ cucharadita de turmeric o cúrcuma
1 taza de salsa de auyama
Sal y pimienta al gusto
½ taza de crema agria o yogourt escurrido

Sofreir la tocineta en la mantequilla y la cebolla durante 8 o 10 minutos. Agregar el comino y el turmeric. Poner las lentejas lavadas y escurridas y la zanahoria. Verter las 6 tazas de consomé. Tapar y dejar al fuego alto por 20 minutos. Pre-cocer las hojas de espinacas en agua por un par de minutos, escurrir y agregar a las lentejas y dejar cocer por 5 minutos más. Poner la salsa de auyama, un toque de sal y pimienta al gusto.

Para servir: decorar con un toque de crema agria en el centro.

Para la salsa de auyama: utilizar 1 taza de consomé y una taza de auyama. Hervir los ingredientes y luego licuar.

Para el consomé: pueden hacerlo en casa poniendo a hervir en agua los huesos de pollo con vegetales o bien  sólo vegetales. Este caldo saborizado es el consomé, el cual pueden guardar en el congelador e ir usando poco a poco. También pueden adquirirlo en los supermercados, en el área de enlatados. Por supuesto, siempre es  más saludable prepararlo en casa.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Qué es auyama? se puede conseguir en méxico?

Luisa Nuño dijo...

Hola, gracias por visitarme. La auyama también es conocida como zapallo. Creo que en México la conocen como calabaza.