domingo, 24 de abril de 2011

COMIDA PARA UN DÍA DE CAMPO

Esta Semana Santa decidimos quedarnos y disfrutar de la ciudad. Por supuesto, había que planear algunas actividades pues no se vale permanecer encerrado en casa. Así que el sábado decidimos irnos de picnic.

Para mí, un picnic es sinónimo de cosas fáciles, nada de complicarse. Así que decidí calentar en el micro un poco de moro con habichuelitas negras que me tenía guardado en la nevera, usar un pan viejo (ya duro) y convertirlo en unos ricos crutones para acompañar ensalada de lechugas y como plato principal unas brochetas de pescado y camarones. A continuación les dejo el paso a paso, espero que se animen a irse de picnic al parque más cercano!




Para las brochetas:

Cortar en cuadros una libra de filete de pescado (yo utilicé chillo criollo) y poner en un tazón junto con los camarones (deben ser crudos) ya pelados. Marinar con un poco de salsa chimichurri, durante unos minutos. Si a ustedes como a mí les gusta un toquecito de picante, agregar una pizquita de red pepper flakes.


En palitos para brochetas ir ensartando alternando pescado y camarones con los vegetales que sean de su elección. Yo utilicé tomates y ajíes gustosos que tenía en la nevera.



Es ideal cocinar a la parrilla en su jardín, pero igual pueden hacerlo en una sartén, como decidí hacerlo yo en este caso.



Y este es el resultado final:




En el vaso de la licuadora poner una taza de hojas de perejil liso picado, una taza de hojas de cilantro picado, 6 hojas de albahaca picada, una cucharada de orégano seco, una cucharadita de sal, dos dientes de ajo picados, el jugo de un limón y media taza de aceite de oliva. Procesar en la licuadora.

Para los crutones:

Cortar el pan en cuadros, ponerlos en una bandeja para hornear y embeber bien con un poco de la salsa chimichurri. Llevar a horno a temperatura alta y dejar hasta que doren y se pongan crocantes por fuera.


Para la ensalada de lechugas:

Lavar lechugas iceberg y secar bien. Recuerden que el truco de una buena ensalada es que las hojas estén bien secas y que cuando pongamos el aliño no se nos convierta en una sopa…

Para el aliño vamos a tomar un poco de la salsa chimichurri y le agregaremos una cebollita picada en tiritas. Reservar y aliñar al momento de emplatar.

Para el moro de habichuelitas negras:

Como les dije, en esta ocasión fue sólo calentar, pero si necesitan prepararlo es igual bien fácil. Poner dos cucharadas de aceite de cocina en un caldero, agregar una cebolla grande picada, una cucharadita de vinagre y una cucharada de sal. Bajar el fuego y dejar por unos diez minutos aproximadamente, hasta que la cebolla caramelice lentamente y suelte toda su esencia (este es el truco de un buen moro). Luego agregar tres dientes de ajo triturados, una lata de habichuelas negras (con coco para mi gusto!), tres tazas de agua y dos hojitas de cilantro ancho picaditas. Subir el fuego para que este caldo comience a hervir, agregar tres tazas de arroz crudo. Remover y rectificar la sal. Cuando el arroz haya secado y comiencen a formarse hoyitos, es el momento de tapar, bajar el fuego y dejar cocinar por 20 minutos aproximadamente.

Tener en cuenta que el arroz no debe dejarse al fuego más tiempo de lo necesario pues se reseca y pierde su sabor, para que se cocine bien basta con 20 minutos aproximadamente. Siempre digo que el mismo arroz nos avisa, pues su aroma nos invade para indicarnos que ya está listo.




2 comentarios:

Anónimo dijo...

Gracias mil mi querida Chef. Está todo muy clarito y dan muchas ganas de comenzar a preparar todo para disfrutar en familia! Tu blog me hace sentir que cocinar es muy fácil. Dios te bendiga y guarde. Te deseo una feliz semana!! Jap

Luisa Nuño dijo...

Gracias Mana. Precisamente quiero mostrar lo fácil que es muy fácil, además es divertido y propicia la unión entre las familias en torno a la mesa. Bendiciones!