Les traigo una receta fuera de serie. Fue la ganadora en la categoría de plato fuerte en el Segundo Festival Gastronómico Figurella, un evento en el que participé para apoyar al equipo sin imaginar siquiera que mis berenjenas podían competir con carnes y pescados y mucho menos sospechar que podría resultar ganadora.
La verdad es que con este premio la receta se hizo famosa y me la piden muy a menudo cuando organizo una comida en casa. Es la favorita de mi tía Alma, quien me la pide siempre para su cumpleaños, día de las madres y navidad!
Espero que se animen a prepararla. Aunque lleva ciertos procesos en su preparación, les aseguro que no es complicado y sobretodo que no se arrepentirán de hacer el intento!
FLAN DE BERENEJENAS
5 berenjenas grandes peladas y cortadas en cuadritos.
4 cucharadas de aceite de oliva
3 dientes de ajo machacado
3 yemas de huevo
1 taza de crema para batir (usar bien fría)
1 barra de queso filadelfia (a temperatura ambiente)
1 taza de pan rallado
1 taza de hierbas picadas bien finitas (recomiendo usar hojas de albahaca, salvia y romero)
½ taza de queso parmesano
1 taza de pasas sin semillas
1 cucharada de mantequilla para engrasar el molde
Mezclar el pan rallado con el queso parmesano y reservar en un tazón.
Poner en una sartén las berenjenas y sofreir en el aceite de oliva, incorporando agua en chorritos hasta que estén blandas. Puede agregarse al sofrito de las berenjenas un toquecito de sal, cuidando siempre el nivel de la sal. Aplastar bien con un tenedor y dejar secar al máximo. Justo antes de apagar el fuego, incorporar el ajo y mezclar bien. Para bajar la temperatura a la mezcla, retirar del fuego e incorporar la mezcla de pan rallado y parmesano (reservando una porción para montar el molde).
En un tazón, poner las yemas de huevo y batir incorporando la crema para batir y el queso filadelfia. Rectificar la sal de esta crema e incorporar el puré de berenjenas. Mezclar bien y agregar la taza de hierbas bien picaditas y las pasas.
Engrasar un molde con la mantequilla y espolvorear bien la mezcla de pan rallado (que habíamos reservado previamente) hasta que cubra bien todo el molde y se adhiera con la mantequilla.
Poner nuestras berenjenas y montar al horno en baño de maría (precalentado) por 30 minutos o hasta que dore y esté bien cuajado. Dejar refrescar, desmoldar y servir.
No hay comentarios:
Publicar un comentario