lunes, 20 de junio de 2011

SOPA DE PESCADO Y PAN DE AJO


Continuando con la ruta del mar, comparto con ustedes esta sopa de pescado. Es un platillo nutritivo y delicioso. Es además, una forma de aprovechar al máximo un pescado fresco que compramos y del cual sólo habíamos consumido los filetes. Recuerden que no hay que desperdiciar nada!

Lo primero que haremos, es un fondo o fumé de pescado. Les recomiendo agregar mucha agua, para que obtengan una buena cantidad del fondo de pescado y puedan reservar un poco en el congelador y ocuparlo luego en otras preparaciones. Yo guardé unas cuantas tazas de caldo para preparar próximamente un risotto o arroz negro de calamares.

Disfruten esta deliciosa sopa de pescado, la cual hemos servido con pan tostado al ajo y aceite de oliva. Es una excelente opción para una cena o un almuerzo ligero.



Para el fondo de pescado:

1 cucharada de aceite vegetal
½ cebolla picadita
1 zanahoria pequeña picadita
1 tallo de apio picadito
2 dientes de ajo picados
1 cucharada de sal
1 cucharadita de pimienta en granos
1 taza de vino blanco
10 tazas de agua aproximadamente
La cabeza y espinazo del pescado fresco

Para la sopa:

1 zanahoria pequeña picada en dados
1 tallo de apio picado en dados
1 ½ taza de auyama picada en dados
2 papas medianas cortadas en dados
3 dientes de ajo triturados
1 manojo de hojas de cilantro ancho
1 tallo de ajo porro o puerrón
Ajíes picantes c/n
Hojas de cilantro picaditas c/n
El jugo de un limón
Sal y pimienta a gusto

Procedimiento:

Para el fondo de pescado:

En una cacerola caliente verter la cucharada de aceite vegetal, agregar la cebolla, zanahoria, apio y ajo picado. Sofreír ligeramente y agregar el resto de los ingredientes. Dejar hervir por unos quince minutos aproximadamente, cuidando de espumar (retirar las impurezas que suben en forma de espuma a la superficie del caldo) de vez en cuando. Retirar el pescado y reservar.


Colar el caldo, desechar los vegetales que ya nos aportaron todo su sabor y reservar el fondo de pescado. Con cuidado, retirar toda la masa de la cabeza y el espinazo del pescado y reservar la masa en una fuente.

En una cacerola limpia colocar aproximadamente unas seis tazas del fondo de pescado y reservar el resto en el congelador para utilizar en otras preparaciones. Agregar al caldo los dados de apio, zanahoria, auyama y papas. Sazonar con el ajo triturado, el cilantro y el ajo porro. Incorporar al caldo la masa de pescado y dejar que arranque el hervor. 


Cuando los vegetales estén cocidos, rectificar la sal y pimienta, agregar el jugo de limón y dejar cocer por un par de minutos más. Retirar del fuego, servir y decorar con cilantro fresco picadito.


A esta preparación le va muy bien un toque de picante, sin embargo considerando que no a todo el mundo le agrada el picante, les recomiendo que con la punta de un cuchillo hagan un corte a lo largo de un ají picante y lo incorporen como decoración en el plato al momento de servir. De esta forma, el ají aportará su esencia de forma moderada y los comensales podrán regular la cantidad de picante hasta el punto que sea de su agrado.

No hay comentarios: